miércoles, 24 de abril de 2013

NUEVO CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.



El Consejo de Ministros ha aprobado por medio de un Real Decreto que obliga a partir del próximo 1 de junio a todo aquel propietario que decida vender o arrendar su vivienda, poner a disposición de los compradores o arrendadores, un certificado de eficiencia energética.

El certificado, además de la calificación energética del inmueble, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas, y, en el caso de inmuebles existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los inmuebles, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

No existen cifras sobre su coste en España, aunque podemos hacernos una idea teniendo en cuenta los precios que se manejan en otros países europeos. En Francia y Holanda, por ejemplo, oscilan entre 150 y 300 euros, mientras que en Bélgica se mueven entre 400 y 600, dependiendo del tipo de inmueble y de la superficie. En Dinamarca se pueden alcanzar los 900 euros y en Reino Unido, hasta los 1.500€.
 
En España Todo apunta a que las cifras se situarán en torno a los 200 euros. Todo ello dependerá del técnico que contratemos y de los metros de nuestra vivienda o comunidad de vecinos. Esta medida también afectara a oficinas y locales comerciales, los cuales  tendrán un precio, parecer ser, más elevado. La ley en ninguno de sus puntos regula los honorarios a cobrar por dicha gestión, se trata de tarifas libres. De nuevo el gobierno deja a los propietarios navegando en el mercado de la oferta y la demanda, sin conocimiento alguno de lo que les va a suponer este certificado para su bolsillo. Veremos lo que tardan en salir los primero casos de abusos…

Algún organismo apunta a una “bajada alarmante de precios” en los certificados ya que hablamos de un colectivo, el de arquitectos e ingenieros, muy ligado al sector de la construcción y, por tanto, muy perjudicado por la crisis.
Veremos cómo funciona este nuevo certificado energético, ya que bien utilizado nos puede ayudar a reducir los gastos en suministros de nuestras vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario